LOPD
La Ley Orgánica para la Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) resulta de obligado cumplimiento para todos aquellos profesionales liberales, así como empresas públicas o privadas que traten con Datos de Carácter Personal en el ejercicio de sus actividades. La LOPD surge como una ampliación del artículo 18.4 de la Constitución Española, el cual consagra el derecho a la intimidad personal y familiar de todos los ciudadanos. De este modo se establecen toda una serie de obligaciones para aquellas personas físicas y jurídicas que tengan acceso a dicha información, así como a la adopción de medidas concretas que garanticen fehacientemente la seguridad de los datos gestionados y así como su privacidad frente a terceros. La Ley de Protección de Datos se centra sobre todos aquellos los datos de carácter personal que se encuentren contenidos tanto en soporte físico tradicional (papel) como digitales (archivos).
¿Quiénes deben adaptarse?
Están obligados a adaptarse a la LOPD todas aquellas empresas privadas o públicas, así como profesionales liberales que en el ejercicio de su actividad habitual de trabajo traten con datos de carácter personal. La LOPD es aplicable a todos aquellos datos de carácter personal que se encuentren registrados en soporte físico (informatizado o papel) que los haga susceptible de tratamiento. ¿Por qué debe mi empresa adaptarse a la LOPD? Existen firmes razones por las que resulta conveniente que las empresas se adapten de manera inminente a la LOPD. Entre las principales ventajas pueden destacarse las siguientes:
- Evitar las infracciones por incumplimiento: El incumplimiento de la Ley de Protección de Datos acarreará sanciones que, en función a la gravedad de la infracción, oscilarán entre los 601.01€ de multa y los 601.012,10€.
- Mejora de imagen de marca de su empresa: Mediante la adaptación a la LOPD las empresas pueden ofrecer una imagen profesional en la que se acentúe la seriedad así como el compromiso con sus clientes y proveedores, lo que potenciará una mayor fidelización entre el cliente potencial.
- Incremento en la seguridad de los sistemas de trabajo: Mediante las auditorias de control, que se realizan en la fase inicial y final de las adaptaciones, podrá conocer el grado de seguridad y eficiencia que poseen sus sistemas de seguridad, así como todas aquellas posibles vulnerabilidades que pueden permitir la perdida y/o violación de datos o la no optimización del rendimiento de los sistemas de información.
- Sensibilización del personal interno y de su responsabilidad respecto a los datos tratados: Establecimiento de unas pautas de trabajo y compromisos documentados respecto al tratamiento de información personal y a la evitación de la fuga de la misma por parte del personal laboral.
¿Qué pasos han de seguirse para la adecuación a la LOPD? Para una mejor comprensión, los pasos a seguir en un proceso estándar de adaptación pueden resumirse en los siguientes bloques:
Análisis y desarrollo del proceso de adaptación
- Inscripción de los ficheros de datos en la AEPD.
- Creación de avisos de seguridad para su web, como para las comunicaciones electrónicas que realice con sus clientes.
- Creación del documento de seguridad
- Desarrollo de un Informe de Recomendaciones, para que pueda implementar todas las medidas de seguridad para cumplir con la legislación de la manera más eficaz posible.
- Elaboración de una guía para la correcta adaptación a la LOPD.